lunes, 18 de agosto de 2014

"EL PORTENTAJE DE INGRESOS MÁS ALTO DE UN CLUB SE GENERA CON CINCO CONTRATOS"


Santiago Traynor, gerente de Marketing de River Plate, contó el plan de la dirigencia de explotar la marca River a nivel federal y sobre cómo solventarlo.

Tras la asunción de Rodolfo D´Onofrio a la presidencia del Millonario, supo el enorme desafío que tenía por delante: primero, armar un plantel competitivo para retomar los éxitos deportivos, y por otro, sanear el delicado panorama económico heredado de las gestiones anteriores. Y una de las vías para recaudar es por medio del Departamento de Marketing, y así lo explica Santiago Traynor, responsable del mismo, en diálogo con "Marca de Gol".

EL TRABAJO EN ESTOS CINCO MESES DE GESTIÓN

"Fueron 5 meses muy intensos, un gran desafío. D’Onofrio  decidió profesionalizar el Departamento de Marketing, y ese apoyo fue muy importante, por la importancia que tiene en la generación de ingresos genuinos. Veníamos de un pasivo de más de 400 millones de pesos, y el paradigma de vender jugadores para financiar el club"

"Queremos generar oportunidades de negocios e ingresos, más allá de lo estético. Y con eso quiero decir tener mejores jugadores, mejores instalaciones y crear un círculo virtuoso que fortalezca el club, que en definitiva es de los socios"

LOS OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

"El Departamento de Marketing está compuesto por el presidente nombró a Luis Landoni como presidente, Nahuel Pan como vice primero, Pablo Flamini como vice segundo y Mario Alsina como secretario. A mí nombraron a mí como gerente"

"Trazamos objetivos por plazos. Por un lado había que renovar contratos, como el de Coca-Cola, Estática Internacional y BBVA Francés. Lo hicimos en enero. Y por otro lado había que sumar nuevas marcas. Tras la partida de Tramontina, se sumó Netshoes. En esa primera etapa el foco fue generar ingresos"

"Hay algo que todos los hinchas deben saber: el porcentaje de ingresos más alto de un club se genera con cinco contratos, los patrocinadores más importantes, que son los sponsors de River Adidas, BBVA Francés, Netshoes, Coca-Cola y Estática Internacional"

"Una institución tan grande como River no puede estar todo el tiempo buscando pequeños sponsors, podría sí haber alguna categoría de “Proveedor”, pero nuestra inspiración es lo que realizan AFA y FIFA, brindándoles servicios y atención a las empresas importantes que las patrocinan"

"A Netshoes le dimos: un palco exclusivo en el Monumental, que Tramontina no tenía, porque nos pagan el doble"

TIENDA OFICIAL ONLINE: CÓMO EMPEZÓ

"Con Netshoes arreglamos en enero. Por diferentes cuestiones no se vincularon con la dirigencia anterior, porque hace varios años quisieron venir a River. Pero nosotros somos muy prácticos. Les preguntamos cuál era su modelo de negocios y su oferta, hicimos un concurso, buscamos otras alternativas, pero Netshoes fue la mejor"

"Cerramos de palabra en enero, a los pocos días, en febrero, estábamos haciendo el lanzamiento en el Museo River y ya en marzo estaba la marca estampada en las mangas de la camiseta"

"Nos pusimos a trabajar codo a codo con ellos, fui a Brasil porque ellos tienen allá su oficina de desarrollo tecnológico, pero además Netshoes nos abrió las puertas del Corinthians, entonces pudimos aprender cómo está trabajando ese club, cómo trabaja el mercado brasileño. Fue un viaje  muy provechoso, porque más allá de las muchas ideas que ya teníamos, pudimos volver con más conceptos para reforzarlas, como el caso de “Somos River"".

"Hicimos la tienda online en 90 días. Si las cosas se planifican, salen. Teníamos la fecha fijada para el 1 de junio, y justo salimos campeones unos días antes, algo que desde ese punto de vista nos tomó por sorpresa"

"Cuando salimos campeones, que fue muy rápido por suerte, lanzamos artículos exclusivos: una camiseta Adidas y unas medallas del torneo, que en 1 hora se vendieron 200 y en 3 días se vendió toda la primera edición, de 1.200 medallas, a tal punto que estamos haciendo una nueva producción porque sigue teniendo mucha demanda"

RIVER Y ADIDAS

"Adidas siempre lanza las casacas en agosto, en este caso quizá se retrasaron por cuestiones de importaciones, cosas comunes que suceden en Argentina, nada más que eso. Además, decidimos que el equipo la estrene en un partido especial, un clásico, el partido ante Independiente"

"La gente de Adidas está trabajando muchísimo y están muy entusiasmados con nosotros, porque queremos colaborar con ellos, como hacemos con el Francés y nuestros grandes sponsors. Tenemos un feedback muy bueno de Adidas"

"La campaña “River vuelve a ser River”, que se cerró con el título obtenido y ahora estamos lanzando “Somos River”. Lo bueno es que todo esto se retroalimenta con la marca Adidas, ellos nos cuentan sus ideas, nosotros las nuestras, y entonces salen cosas alineadas"

"SOMOS RIVER"

"La idea es que los hinchas de River puedan estar vinculados de manera directa con el club, estén donde estén, geográficamente hablando. Tenemos alrededor de 75.000 socios activos que pagan su cuota mes a mes, muchos de los cuales están en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, porque utilizan las instalaciones del club, teniendo en cuenta que somos una institución polideportiva, con más de 30 disciplinas federadas. Y por otro lado, obviamente, los socios que vienen a la cancha cada 15 días a ver al equipo de fútbol"

"“Somos River” es la alternativa para aquellos que viven lejos de Buenos Aires, incluso también para los que viven fuera de la Argentina. Pagando una membresía de $65 por mes ya forman parte de la comunidad, apoyar financieramente al club y tener un “Documento Riverplatense”, con número de hincha"

"Los miembros de la comunidad van a poder comprar entradas remanentes, ya no más para "no socios", acceso a eventos exclusivos, concursos con premios como entradas y camisetas oficiales, asistir a entrenamientos, e incluso para venir al Monumental junto a Andesmar, nuestro flamante sponsor"

LA APARICIÓN DE ANDESMAR Y MÁS BENEFICIOS

"Con Andesmar vamos a hacer el “Paquete Millonario”: por cada partido, vamos a llenar 4 micros de 53 asientos cada uno para miembros de la comunidad, que van a poder comprar la entrada, más el pasaje y cuando sea necesario según la provincia desde la que asistan, hotel para pasar la noche en Buenos Aires"

"Venir a la cancha de River es el sueño de mucha gente que vive en el Interior y nosotros se lo queremos cumplir"

"Los miembros van a tener 15% de descuento en todas las tiendas adidas y 10% en supermercados Carrefour, que es algo que muy valorado. También beneficios en Frávega, otro sponsor que se ha sumado este año, en la Tienda River, cines, heladerías y otros comercios"

EL APOYO EMPRESARIAL

"Desarrollamos la herramienta tecnológica con la empresa Atos, que trabaja para el COI, que también trabaja para el Real Madrid. Fuimos a buscar a la mejor empresa de tecnología, mientras que todo lo que es Marketing lo aportó el club, porque obviamente queremos que el ingreso entre a River, no a un tercero"

"Queremos que los miembros que entren a Somos River se mantengan en el programa, por eso también la ecuación económica que tenemos que brindar desde el club es clave, darle al hincha el mejor combo aspiracional y de beneficios económicos concretos e importantes para su vida"

MÁS DE SOMOS RIVER

"Desde River creemos que este tipo de proyectos es el futuro de los clubes de Argentina. Ojalá nos vaya bien, nosotros estamos dispuestos a compartirlo con otros clubes, es por eso que también trabajamos con otras instituciones del país"

"Preveemos que el Departamento de Marketing brindará el 30% de los ingresos del club"

"Las marcas tienen que pagar para estar en los clubes, y los clubes tienen que aportarle beneficios para generar el retorno de inversión. En el fútbol argentino veo que hay mucho canje, un sponsor paga menos que otro pero con igual exposición, por eso nos interesa el modelo FIFA, con categorías, para que haya cierto equilibrio"

BANCO FRANCÉS SE QUEDA HASTA....

"Nosotros cerramos con el Francés y con Netshoes por 2 años, hasta junio de 2016. Eso nos da un horizonte para trabajar a largo plazo. El 30% que vamos a aportar a la economía del club es real, de hecho con gran parte de los contratos que ya firmamos, que son en dólares, ya tenemos cumplida una parte importante de la meta"

¿QUÉ ES CONEXIÓN FÚTBOL?

"Estamos muy agradecidos a la gente de Conexión Fútbol por su invitación. Voy a ser orador representando a River en un módulo en la UCA, junto a mi colega de Boca"

 "Me gusta que haya estos espacios para que la gente de clubes, de marcas, del periodismo y estudiantes puedan tener un lugar de encuentro lo veo absolutamente positivo. Vamos con mucha expectativa, el año pasado no pude ir, pero me han contado que fue un éxito, con grandes oradores"

" Uno tiene que trabajar en Marketing sin depender de los resultados deportivos, pero también es cierto que cuando los resultados llegan coronan nuestro trabajo, es como la frutilla del postre"

UNA CONCLUSIÓN FINAL

"Desde enero que venimos cambiando la imagen de River. Contamos con el apoyo dirigencial absoluto, que fue clave. Trabajamos en conjunto con las subcomisiones de Prensa, Relaciones Públicas, Seguridad, en equipo, como me gusta trabajar. Por suerte se logró, y puedo decir que esa vuelta olímpica fue un orgullo"

Por Nicolás Diz
@diz_nico

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